Pintura Clásica

« Volver a Galería
Paisaje con Carro de Piedras - Rubens
Paisaje con Carro de Piedras - Rubens

Obra: El Carro de Piedras

En en la composición de la obra El Carro de Piedras, Rubens abandona la imaginación poética o la carga simbolista de otras composiciones para interesarse por la observación directa de la naturaleza, a pesar de realizarse en el taller.

La extraordinaria textura de los árboles y las rocas o la potencia de la carreta tirada por los caballos indican que Rubens empleó estudios realizados al natural. Sin embargo, podemos observar cómo el maestro ha unificado dos paisajes, cada uno con su propia hora del día y su propio horizonte. Si en la izquierda está cayendo la noche y la luna se refleja en el agua, en la derecha el sol ilumina plenamente y alcanza hasta las montañas del horizonte. Esta disfunción horaria queda disimulada por el bloque central de rocas ante el que se recortan las figuras del carruaje y los carreteros que se disponen a bajar la pendiente. El conductor se vuelve con un aire inquieto hacia su compañero que se ha bajado para evitar el vuelco del carruaje. De esta manera, la tranquila escena se carga de dinamismo y tensión.

Algunos especialistas consideran esta composición como una referencia al neoestoicismo con el que Rubens se sentía identificado. El precario equilibrio en el que se sitúa la carreta simboliza la situación del mundo entero.
Fuente: ArteHistoria


Autor: Peter Paul Rubens

Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577 — Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), también conocido como Pieter Paul, Pieter Pauwel, Petrus Paulus, y, en español, Pedro Pablo Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca.

Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía.

Trató una amplia variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, paisajes, retratos; así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para tapices (series de La Historia de Decio Mus, La Historia de Constantino, El Triunfo de la Eucaristía y La Historia de Aquiles).

Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente, que le encargó decenas de obras para decorar sus palacios y fue el mayor comprador en la almoneda de los bienes del artista que se realizó tras su fallecimiento. Como consecuencia de esto, la mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado, la gran mayoría procedentes de la Colección Real.

Fuente: Wikipedia

« Volver a Galería